jueves, 10 de octubre de 2013

Los medios de la comunicación

Medios de comunicación: 
Nuestra profesora de CAM nos ha dejado una serie de diapositivas sobre los medios de comunicación en el que habla d elo siguiente: En la primera diapositiva trata de la transferencia de comunicación, que puede entenderse como un proceso o un flujo. Los problemas de comunicación ocurren cuando existen desviaciones u obstáculos en el flujo.
Para que la comunicación tenga lugar, es necesario un propósito, expresado como un mensaje a transmitir. Éste pasa a través de una fuente (el transmisor) y un receptor.
El mensaje es codificado (convertido en una forma simbólica) y luego enviado mediante algún medio (canal) al receptor, quien traduce nuevamente (decodifica) el mensaje originado por la fuente. El resultado es una transferencia de significado de una persona a otra.
Se han descrito cuatro condiciones que afectan la codificación del mensaje: la habilidad, la actitud, los conocimientos y el sistema sociocultural. El mensaje es el producto físico real de la fuente codificadora. "Cuando hablamos, el habla es el mensaje". Cuando escribimos, la escritura es el mensaje" el código o el grupo de símbolos que usamos para transferir el significado, el contenido del mensaje y las decisiones que tomamos al seleccionar y arreglar tanto la codificación como el contenido, afectan nuestro mensaje.
En la siguiente diapositiva es sobre la historia de los medios de comunicación en la que nos sale la primera foto que se ha hecho en el 1826(la foto de un tejado). La foto esta en blanco y negro y cuesta un poco diferenciar lo que es.
Después nos encontramos en la cuarta diapositiva la comunicación audiovisual, que es el proceso mediante el cual hay un intercambio de mensajes a través de un sistema sonoro y/o visual.
Los sistemas de comunicación audiovisual tradicionales son la radio, el cine y la televisión. Actualmente se han consolidado nuevos sistemas de comunicación audiovisual, como Internet o los videojuegos, que ya empiezan a estudiarse y a denominarse como tales.

En la quinta y en la sexta diapositiva podemos ver los medios de comunicación masivos o de masas (término también muy utilizado directamente en inglés: mass media) son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público. -Informar, es decir, presentar los hechos que ocurren y que, por distintos factores, poseen relevancia social. -Interpretar los hechos acaecidos y establecer relaciones entre ellos.
-Opinar acerca del acontecer de una sociedad, expresando puntos de vista valorativos acerca de los acontecimientos.
-Promover productos y/o servicios.
-Entretener a la audiencia, dándole momentos de relajo, aunque contribuye a la estabilidad social, pero también al embrutecimiento e insensibilización del público.
-Educar teniendo contenidos específicos cuya finalidad sea la adquisición de conocimientos por parte del espectador.
Y finalmente en el poder de mass media está la libertad de expresión y la responsabilidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario