sábado, 22 de febrero de 2014

"CON FALDAS Y A LO LOCO".

La película de la que voy ha hablar en esta entrada de mi blog se titula "Con faldas y a lo loco",es la primera vez que la veo, y de las pocas películas que he visto en blanco y negro. Ha sido una película graciosa e interesante en la que hay 3 actores principales, dos amigos que son músicos y Marily Monroe.
El tema principal d la película según mi opinión es de humor, y también de amor. En algunos momentos hay un poco de intriga en lo que va a ocurrir después y para nosotrs los alumnos de C.A.M., aún más porque la vemos de día en día, y yo tenía ganas de terminar de verla, porque no sabía lo que iba a ocurrir.

con_faldas_y_a_lo_loco_1959.jpg (180×228)

Esta película comienza en la época de la Ley Seca en el año 1920-1933, en el que los dos músicos Joe y Jerry protagonistas, se ven obligados a huir despúes de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Estuvieron buscando trabajos y un montón de maneras para poder alejarse del sitio en el que estaba, apenas tenía ropa y apenas tenían dinero. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotenteMientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario muy pesado que se enamoró de él a primera vista y que quiere casarse con él a pesar de que ya sabe que Jerry es un hombre que va disfrazado de mujer.

El título hace referencia a que los músicos se visten de mujeres para poder salir del sitio en el que vivían para que no los matasen y allí, intentar disimular lo que realmente eran haciendose pasar por mujeres.

- Bill Wilder: 
(22/06/1906 - 28/03/2002)

Billy Wilder

Samuel Wilder 
Cineasta estadounidense 
Nació el 22 de junio de 1906 en la ciudad polaca de Sucha, que entonces formaba parte del Imperio Austro-Húngaro
Creció en Viena, donde pronto se interesó por el jazz y los westerns. Su madre murió en el campo de concentración de Auschwitz. Llamaba a sus hijos Billy y Willy sólo porque le gustaba el sonido "yanqui" de esos apodos. 
Cursó estudios de derecho pero abandonó para ser bailarín y más tarde periodista (newspaper). En 1927 La UFA  le ficha para trabajar corrigiendo guiones, aunque en ésa época ya tenía algunos policíacos, musicales y comedias propios. A la llegada de los nazis al poder, comprendió que su linaje judío le causaría problemas y marcha a París, donde debuta en la realización con "Curvas peligrosas" 1934. Pero enseguida es reclamado por Joe May, otro exiliado, para que viaje a Estados Unidos a pesar de conocer sólo 100 palabras del idioma inglés. 
wilder_billy.jpg (340×321)Trabaja como guionista para otros refugiados May, Thiele, Dieterle; para la Paramount y  colabora conErnst Lubitsch, al que siempre consideró como su maestro. Se asoció más tarde con Charles Brackett(1938) y escribió los guiones de algunas comedias clásicas, "Ninotchka" y "Bola de fuego". La sociedad fue un éxito y se extendió a producir y dirigir películas. 
En 1942 con Brackett de productor, crearon varios clásicos como "Perdición", "Cinco Tumbas al Cairo", "Días sin Huella" (Oscar a la mejor película, mejor Director y al mejor Guión) y "El Crepúsculo de los Dioses" (Oscar al mejor Guión) y protagonizada por William Holden y Gloria Swanson. A partir de entonces sus películas fueron notablemente más cáusticas y cínicas, como "El Gran Carnaval", aunque Wilder también produjo comedias sublimes como "Con Faldas y a lo Loco" y "El Apartamento" (Oscar a la mejor película y mejor director).

- Descripción de los personajes:
Joe (Curtis), era uno d elos músicos protagonistas, es dceir, este hombre era el que se había enamorado de Sugar y finalmente terminó con ella. Era un hombre de pelo obscuro, corto, de altura normal según se veía en la película, delgado,... Cuando actuaba demujer su forma de ser con las chicas con las que trabajaba, era amable, atenta y sobretodo intentaba ayudar a las demás cuando tenían problemas. En cambio cuando su actitud cuando se vestiá de hombre, era como le gustaba a Sugar, que le había preguntado cuando iba vetsida de mujer y así, que Sugar se enamorara rápidamente de él. Era muy serio, e intentaba hacerse el interesante y el duro. 
Sugar Kane (Monroe), era nuestra actriz principal de las chicas d ela banda, ella es la que cantaba y se hizo muy amiga de nuetros dos protagonistas. Era una chica a la que le gustaba mucho el alcohol aunqe intentase disimularlo. Ella era rubia, de pelo corto, delgada, guapa,... de aquella época era una mujer bellísima, a la que todo hombre le gustaba. Era muy amiga de sus amigas, con las que hablaba y se contaban de todo. Era una chica muy sexy, con una vetsimenta muy ligera la mayor parte del tiempo, a la que le gustaba crear buena sensación.
Jerry (Lemmon), era el otro músico protagonista de la película, que físicamente se parecía mucho a Joe, vestido d ehombre y de mujer. La forma de actuar de este personaje, era más sútil y amable en todo momento, porque nunca se mostró ante los demás que era un hombre desde que comenzó el viaje a Florida. También le gustó Sugar desde un principio pero como buen amigo se la dejó a Joe. Finalmente un millonario de Florida, no le deja tranquilo, y le dice que quiere casarse con él aún sabiendo que es un hombre.
tony-curtis-jack-lemmon-con-faldas-y-a-lo-loco.JPG (627×278)

Todos me han parecido interesantes y graciosos sobretodo, creo que han clavado sus papeles gracias a su director. He de decir que me gustaba mucho un chico que se había "enamorado" de Joe, y trabajaba en el hotel en el que estaban en Florida. Este chico trabajaba de botón, en el hotel y aparecía muy poco en la película, peor me gustaba mucho y me hizo mucha gracia aunque a penas haya salido.

-Banda sonora:
En la película la mayor parte del tiempo hay diálogo, ya sea, hablando o contando una historia, que poniendo una voz en off, de los personajes. Ha mi una de las escenas que mas me gustó y me llamó la atención fue en la que estaban en el tren, en la litera de Jerry, que empezó estando solo con Sugar y terminaron juntandose todas las demás chicas que iban al viaje. Encontramos diálogo entre dos personas y después el de todas las chicas en general.

- Dirección artística:
El vestuario en esta película es muy importante. Por eso mimso esta película se ha hecho en blanco y negro, porque el maquillaje y vetsuario de los hombres haciendo de mujeres no quedaba bien y de esta manera disimulaba mucho mejor. La forma de vestirse era espectacular, porque parecían autenticas mujeres, de no ser por su manera de andar. Se pudieron comprar ropa de mujer y pelucas, cuando vendieron sus abrigos en la otra ciudad en la que comenzaron a ser perseguidos. 

- Elementos expresivos y tratamiento del tiempo:
daphne-osgood-con-faldas-y-a-lo-loco.JPG (641×385)En mi opinión el plano que predomina es el normal, porque es la mejor manera de ver las caras de las personas y ver los detalles del maquillaje.
En el que Joe y Sugar estan en el barco y en ese mismo momentos nos enseñan a Jerry bailando con el millonario.



-Valoración personal:
Como ya he dicho anteriormente es un película espectacular y muy graciosa. Creo que no me cansaría de verla, porque al ser en blanco y negro me llama mucho la atención y la manera de actuar cada uno más aún.
Wilder arriesga con una historia que, de no haber sido tan genial, hubiera bordeado el ridículo. Nada más lejos de la divertida irrealidad de mujeres musculosas y millonarios simpáticos. Cada escena es mejor que la anterior. Una obra maestra imperecedera cuyo delirante diálogo final pone broche a un film en verdad perfecto. Creo que a pesar del duro trabajo del director para conseguir una película tan perfecta, ha hecho un trabajo genial. 

- Enlaces:
http://en.wikipedia.org/wiki/Billy_Wilder
http://www.fotogramas.es/Noticias/Wes-Anderson-quiere-a-Johnny-Depp-y-a-Angela-Lansbury

FICHA TÉCNICA:
Título original: Some Like It Hot (también conocida como "Con faldas y a lo loco")
Año de realización: 1959
Nacionalidad: Estados Unidos (América, Florida).
Género: Comedia / Años 20, Romance, mafia,...
Dirección: Billy Wilder.
Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Historia: Robert Thoeren, Michael Logan).
Premios:
·1959: Oscar: Mejor vestuario (Blanco & Negro). 6 nominaciones.
·1959: Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Comedia. 3 nominaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario